Hay varios factores que se deben tener en cuenta al decidir si se debe reparar o reemplazar un motor dañado. Estos incluyen (entre otros) la antigüedad y el estado general del motor, la disponibilidad de un reemplazo adecuado (incluido el tamaño y la potencia) y la eficiencia energética del motor en comparación con un motor más nuevo.
Pero si decide que vale la pena reparar un motor, entonces, protegerlo de daños eléctricos en los rodamientos tiene sentido, desde un punto de vista operativo y financiero. Además, instalar un anillo de puesta a tierra del eje AEGIS® (o hacer que su taller de reparación de motores lo instale) es una de las “pólizas de seguro” menos costosas que puede comprar… especialmente si el motor está controlado por un variador de frecuencia (VFD).
Al controlar la velocidad de los motores, los variadores de frecuencia pueden mejorar el control de procesos y reducir el consumo y los costos de energía en un 30 % o más. Sin embargo, los variadores de frecuencia inducen voltajes en los ejes de los motores que controlan, voltajes que pueden dañar los rodamientos. Incluso los motores que no están controlados por variadores de frecuencia pueden sufrir daños en los rodamientos debido a corrientes parásitas. Daños en los rodamientos por picaduras, escarcha y estrías debido a una descarga de tensión en el eje
Sin protección de los rodamientos, las tensiones del eje pueden descargarse a través de los rodamientos, lo que provoca picaduras, escarcha o estrías y falla completa del rodamiento, ¡a veces en tan solo 3 meses!
Para proteger los motores accionados por VFD de daños eléctricos en los rodamientos, se necesita una protección a largo plazo. Como se ha demostrado en millones de instalaciones en todo el mundo, los anillos de conexión a tierra de ejes AEGIS canalizan las descargas de voltaje dañinas lejos de los rodamientos y hacia tierra de manera segura, protegiendo los rodamientos del motor durante toda su vida útil.
Los anillos AEGIS SGR están disponibles para motores de bajo voltaje y baja potencia, mientras que los anillos de la serie AEGIS PRO están diseñados para motores, generadores y turbinas de voltaje medio, así como para grandes motores de CA de bajo voltaje (500 HP o más) y motores de CC (300 HP o más).
Los anillos AEGIS están disponibles en anillos sólidos (para instalación antes de poner en servicio los motores) y anillos divididos (para una instalación rápida y sencilla en motores acoplados o en servicio). Los uKIT de AEGIS incluyen un anillo AEGIS (sólido o partido) y un conjunto de soportes de montaje que aceleran y simplifican la instalación en motores con hombros de eje, eslingas u otras protuberancias en los extremos.
La mayoría de los talleres de reparación de motores pueden instalar anillos AEGIS internamente o en el campo, utilizando las mejores prácticas para proteger motores nuevos, en servicio o reacondicionados.
Para motores de hasta 100 HP, un anillo AEGIS es generalmente todo lo que necesita para proteger los rodamientos del motor y los equipos acoplados contra daños eléctricos en los rodamientos. Sin embargo, los motores de más de 100 HP y los motores de media tensión están sujetos a Anillo AEGIS PRO instalado con soportes. En un motor grande, existen corrientes circulantes de alta frecuencia, así como a corrientes de rodamientos de descarga de tensión capacitiva del eje. Por lo tanto, para proteger adecuadamente estos motores, instale un anillo AEGIS en el extremo de accionamiento del motor y un rodamiento aislado en el extremo opuesto al de accionamiento. Para motores de baja tensión de menos de 500 HP, utilice un SGR AEGIS. Para motores de baja tensión de más de 500 HP o motores de media tensión, utilice un anillo de la serie AEGIS PRO.
Independientemente del tipo de anillo AEGIS que instale, asegúrese de limpiar completamente el eje del motor y aplicar plata coloidal AEGIS en el eje en el área donde los cepillos de microfibra del anillo entrarán en contacto con él. ¡O solicite a su taller local de reparación de motores que instale anillos AEGIS en cualquier motor que reparen para usted!
Y si decide que no vale la pena reparar un motor, elija un motor de reemplazo nuevo con un anillo AEGIS instalado de fábrica, ya sea interna o externamente.
Si requiere información particular para su situación, podemos organizar una reunión virtual con nuestros especialistas. No dude en ponerse en contacto con nosotros.